Offiempresa https://offiempresa.com Su lugar ideal Mon, 19 Feb 2024 15:15:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.4 https://offiempresa.com/wp-content/uploads/2019/12/favicon-1.ico Offiempresa https://offiempresa.com 32 32 Transformación del mueble dominicano https://offiempresa.com/2020/01/07/muebles-dominicano/ Tue, 07 Jan 2020 13:31:41 +0000 http://offiempresa.zagirova.net/?p=4409
En nuestro país, el mueble no solo ha variado poco durante el paso del tiempo, también es sinónimo de estatus para sus dueños y se perpetúa en los hogares, gozando de una gran longevidad, a pesar de sus apuestas actuales por el cambio.

Más allá de las apariencias, el diseño es una profesión íntimamente ligada a los valores sociales, llegando solamente a ser permeada por la siempre incisiva economía. Aun así, con frecuencia prevalece el valor social; como en el caso de la silla cabecera de una mesa, que en su reminiscente aspiración a ser un trono, aparenta ser de oro sin realmente serlo.

A través de los años, han sido pocos los cambios en el mobiliario que predomina en los espacios de la casa dominicana. El mueble, atado a la moda en otro hemisferio, está anclado al discurso panegírico de su dueño como cualquier otro símbolo de estatus (no solo de clase socio-económica, sino también de grado cultural). De esta forma, el mueble dominicano goza de ser más longevo que sus homólogos extranjeros, y por qué -entre otras razones- puede estar relacionado con aquellos hogares donde todavía prevalece el lujo, y en su defecto, un simulacro de este; y por ello, se tiende a colocar un mueble ostentoso entre diplomas, certificados y otros símbolos del éxito profesional o social de los miembros familiares en el área más pública de la casa.

Localmente, este reinado perenne del mueble también se atribuye a la arraigada estética del que se fabrica en madera y parece estar atado a la talla profusa y al lugar de la casa al que está destinado; en este caso, es notable la fuerte valoración de la tradición. De igual modo, existe un fuerte apego a la madera, específicamente a la caoba, como símbolo de estatus y de garantía de la calidad del mueble (particularmente por su durabilidad).

Por otro lado, la acogida y aceptación en el imaginario colectivo de las nuevas tendencias del diseño de muebles es lenta en comparación con otros ámbitos afectados por la moda. Y por tradición, el consumidor dominicano compra muebles que duren toda la vida y que resistan nuestros hábitos de limpieza -el uso del agua para el aseo doméstico se presta a un profundo análisis cultural, asociado con lo limpio y lo moral-.

Entre otras causas que justifican la perpetuidad de la vida del mueble en el ámbito nacional se encuentran: un mercado que aún no se ha hecho eco de los llamados diseños de usar y tirar, y una costumbre arraigada de que el ciclo de vida del mueble dominicano, cuando se desecha tras largos años de uso, apenas empieza a terminar; en barrios periféricos y densamente poblados, se comercializan los desechos, el mueble se reconstruye y comienza su proceso de reutilización -en este caso, sin dudas, es evidente la mordida de la economía-.

]]>
El diseño de interiores en nuestras vidas https://offiempresa.com/2019/09/03/el-diseno-en-nuestras-vidas/ Tue, 03 Sep 2019 15:29:15 +0000 http://offiempresa.zagirova.net/?p=4263 El diseño es el medio por el cual el conocimiento y la imaginación se cruzan para tomar ideas y utilizarlas para dar forma al mundo que nos rodea. Edificios, oficinas, muebles y todo lo que nos rodea nace de la visión de un creador, todo gracias a un proceso que aporta grandes beneficios a la sociedad, por eso celebrar la relevancia del diseño es uno de los principales motivos detrás de la creación de Design Week RD (DWRD), evento que no solo busca posicionar a la República Dominicana como el eje del diseño en el Caribe, sino que también busca potenciar el desarrollo de la economía creativa del país.

“Lo importante es fomentar la importancia del diseño y cómo nos ayuda a ser una mejor sociedad”, comenta el arquitecto Antonio Imbert, participante en el evento, “y que nosotros podamos transmitir esa importancia al mayor conglomerado posible para que en la ciudad empecemos a darnos cuenta de que los grandes problemas de hoy vienen por la ausencia del diseño correcto, no solo de la ciudad, sino de todo porque lo puedes llevar a la escala que quieras. Esa es la gran importancia de este evento”.

Este proyecto en sí no está orientado a vender, es de una naturaleza más didáctica para que la sociedad se involucre con lo que significa el diseño. También servirá como una plataforma para celebrar la cultura dominicana y dar a conocer a nivel internacional el diseño arquitectónico, industrial, artesanal y de interiores del país.

Elegir el espacio ideal

Son innumerables los detalles que hay que tomar en cuenta al tener que elegir un espacio al que considerar como oficina, pero uno de los primeros que hay que evaluar es el área o vecindario donde se encuentra le inmueble ya que hay que determinar si se ajusta a las necesidades del profesional, también es necesario considerar la localización en relación a lugares que forman parte de su rutina diaria como los colegios y lugares de trabajo.

]]>
Decoración y diseño para consultorios médicos https://offiempresa.com/2018/11/21/decoracion-y-diseno-para-consultorios-medicos/ Wed, 21 Nov 2018 15:13:07 +0000 http://offiempresa.zagirova.net/?p=4255 El consultorio médico es el lugar de trabajo de los doctores, la oficina en donde se atiende a los pacientes para su control regular de salud. Se recomienda que el consultorio tenga una decoración ligera, cálida y acogedora y es que el consultorio proporciona la primera impresión al paciente sobre la calidad y prestigio del médico.

El consultorio médico debe por lo general tener un par de espacios, con una distribución funcional, por un lado la recepción y por otro el consultorio en sí.

La recepción del consultorio debe ser un espacio que brinde la sensación del confort. Se recomienda hacer uso de un estilo tradicional clásico, con sillas cómodas y sofás; un aspecto limpio y elegante les otorgará a los pacientes, tranquilidad y seguridad. También es común colocar revistas y/o televisores para el entretenimiento mientras se espera la cita. Obviamente en la sala de espera también se ubica el mueble de citas, a donde trabaja la secretaria.

El consultorio es un espacio que cuenta con un escritorio a donde el médico atiende al paciente y escribe las recetas médicas. El escritorio debe también contar con sillas cómodas y acolchadas. Se recomienda evitar las sillas duras de plástico. También se puede decorar con alfombras, cortinas, cuadros o vinilos. Asimismo se puede incorporar plantas o un acuario como toques relajantes. Es importante que se luzcan los diplomas del doctor en las paredes.

El consultorio médico también cuenta con un espacio que sirve para la consulta en sí, al cual podemos llamar sala de examen, lugar en el cual se puede encontrar un diván, mesa o silla de examen así como los instrumentos médicos para la revisión del paciente.

La recepción del consultorio debe ser un espacio que brinde la sensación del confort. Se recomienda hacer uso de un estilo tradicional clásico, con sillas cómodas y sofás; un aspecto limpio y elegante les otorgará a los pacientes, tranquilidad y seguridad. También es común colocar revistas y/o televisores para el entretenimiento mientras se espera la cita. Obviamente en la sala de espera también se ubica el mueble de citas, a donde trabaja la secretaria.

El consultorio médico también cuenta con un espacio que sirve para la consulta en sí, al cual podemos llamar sala de examen, lugar en el cual se puede encontrar un diván, mesa o silla de examen así como los instrumentos médicos para la revisión del paciente.

En cuanto al color, en los consultorios médicos se suele hacer uso de tonos neutros y suaves para las paredes, mientras que los muebles son de tonos más oscuros. Algunos colores recomendados son el blanco, el beige, el lila, el verde o el azul claro.

En el ámbito de la iluminación se recomienda mucha luz natural, y si el espacio no es muy claro se debe reforzar con lámparas de techo y lámparas de escritorio.

]]> Dirección del diseño en oficinas https://offiempresa.com/2018/02/01/direccion-del-diseno-en-oficinas/ Thu, 01 Feb 2018 15:22:39 +0000 http://offiempresa.zagirova.net/?p=4259 Las nuevas tendencias más allá de marcar colores o nuevos estilos, se centran en el bienestar de los usuarios de las oficinas para crear nuevos espacios.

En la actualidad, el mundo del diseño ha trascendido hacia otros factores en cuanto a espacios de oficinas se trata. Luz Danelia García, gerente de Diseño  y Desarrollo de Krea Espacios, detalla que el tema ya no se trabaja a través de normas técnicas o bien, espacios diseñados para áreas en específicas, sino que estas deben de responder a las necesidades de las organizaciones.

Parte de las nuevas tendencias tanto tecnológicas como los cambios trascendentales de horario en los cuales inciden las empresas en la actualidad, exigen nuevos espacios de trabajo, con elementos diferentes y aún que estos tengan un  impacto en la productividad de los colaboradores.

En el año 2013, Luz Danelia explica que Herman Miller comenzó a realizar una serie de investigaciones en más de 500 empresas de distintos tamaños para entender como las personas estaban trabajando y si el entorno y el espacio estaba respondiendo a esas formas de trabajo. Una vez terminado estos estudios, esta compañía determinó una metodología del diseño en las oficinas, en donde simplemente te lleva a conocer la organización.

“Las oficinas están cambiando a que te conecten más con lo cotidiano, más con tu vida, con tu casa. Hoy en la oficina encontrás elementos como zonas de estar, de cafetería o las mismas recepciones o lugares que llamamos de transición, esos lugares informales que te permiten generar ideas y producir más”, reitera Luz Danelia.

]]>
La industria de muebles en la República Dominicana https://offiempresa.com/2016/03/07/la-industria-de-muebles-en-la-republica-dominicana/ Mon, 07 Mar 2016 13:27:16 +0000 http://offiempresa.zagirova.net/?p=4405 La industria de muebles en la República Dominicana es caso típico de un sector que al tiempo que acusa bajos niveles de productividad y una incapacidad para competir en los mercados externos e incluso en los internos, donde las importaciones ganan terreno, revela potencialidades para modernizarse, hacerse más productivo y crecer. Aunque se trata de un sector esencialmente estancado, un fortalecimiento de la asociatividad y la coordinación entre los actores del sector, y políticas públicas productivas y comerciales dirigidas, coherentes y persistentes pueden hacer la diferencia. Así lo revelan resultados preliminares de una investigación del «Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Capacidades Competitivas» auspiciado por la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Internacional (DIGECOM) para el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La producción de muebles tiene un peso relevante en la economía. Explica cerca del 1% del PIB y el 10% del empleo manufacturero. Es un sector diverso que elabora productos heterogéneos a través procesos productivos diferenciados. La fabricación de muebles de madera para el hogar, especialmente de madera es, por mucho, el renglón principal, pero también la componen la fabricación de colchones, de muebles tapizados, de metal, plástico, y fibras naturales y artificiales, de muebles de cocina, y de puertas y ventanas de madera y metal.

En 2008, el tamaño del mercado de muebles, medido por el consumo aparente, alcanzó algo más de RD$ 7 mil millones. De esta demanda total, el 55% es satisfecho por las importaciones y el 45% por productos de fabricación nacional. Las exportaciones son modestas y han sido relativamente inestables. En promedio entre 2002 y 2009 el valor de las exportaciones de muebles diversos fue de US$ 10.5 millones. Cuando se agregan otras exportaciones como las de puerta y ventanas, aumenta hasta poco más de US$ 20 millones.

En la fabricación de muebles del hogar, aunque hay empresas grandes, la mayoría y la mayor parte de la producción es fabricada por pequeños talleres de ebanistería con baja dotación de maquinaria y equipo, muy poco especializados, con bajos niveles de estandarización y con débiles o inexistentes sistemas de gestión. Su productividad y la calidad de sus productos son mayoritariamente bajas. Las empresas más grandes, con procesos estandarizados y alta productividad son pocas aunque destacadas. Siendo así, la industria se sostiene gracias a una producción adaptada a los gustos y las preferencias del mercado, y a bajos salarios y beneficios, en una dinámica que le impide a crecer, desarrollarse y modernizarse.

Adicionalmente, el diseño tiene un bajo peso en los procesos productivos y de gestión. Esto implica en una reducida diversidad de productos y en procesos de producción poco eficientes porque responden de forma muy limitada a los diseños específicos bajo producción. En un contexto de demanda cambiante, la debilidad del diseño tiene como consecuencia una limitada capacidad de adaptación y un rezago competitivo.

La producción de camas y colchones es dominada por cuatro empresas. Es intensiva en capital y las marcas tienen mucho peso en el mercado. Aunque las importaciones han aumentado recientemente, su mercado se concentra en un reducido segmento de alto precio.

Por su parte, el mercado de muebles de oficina es básicamente abastecido por las importaciones. La producción nacional se ha reducido hasta hacerse poco significativa. En la última década, las importaciones de este tipo de muebles han crecido de forma extraordinaria.

La fabricación de mobiliario de cocina ha estado crecientemente apoderada por muebles de tipo modular, tanto de fabricación nacional como importados. Los materiales de fabricación son diversos e incluyen madera, material comprimido y otros. Igual que en otros segmentos, las importaciones han crecido significativamente y han capturado una elevada proporción del mercado.

Finalmente, la fabricación de gabinetes, closets, puertas y ventanas es una actividad muy vinculada al sector de la construcción. Muchos talleres se instalan en los proyectos para fabricar, in situ, estos productos e instalarlos. Sin embargo, hay empresas formales de mediano tamaño dedicadas a la fabricación de puertas de madera de tamaños estandarizados. Además, el país cuenta con unas pocas modernas empresas de fabricación de ventanas de metal y vidrio, las cuales explican el grueso del mercado de ventanas en el país. En años recientes, las importaciones de puertas de materiales distintos de la madera se han incrementado pero todavía representa una proporción modesta del mercado.

Como consecuencia, la producción ha perdido peso en el mercado nacional, cuyo tamaño ronda los RD$ 7 mil millones. Más de la mitad es cubierto por importaciones. Además, hay una incapacidad para incrementar exportaciones, las cuales han sido de unos US$ 10 millones en los últimos años.

En materia de comercio exterior, los países de la CARICOM han sido uno de los mercados más importantes de exportación para las diferentes actividades del sector. Se trata un mercado natural tanto por la relativamente alta proporción que importa, porque el tamaño del mercado es significativo para la industria dominicana, debido a las debilidades en las capacidades productivas de sus sectores, y por el hecho de que la demanda se concentra en muebles de madera.

Hacia finales de la década pasada, el valor de las importaciones de muebles de los países de la CARICOM era 1.6 veces el tamaño del mercado nacional de estos productos. Adicionalmente, los acuerdos comerciales, tanto el de libre comercio entre la República

Dominicana y el bloque regional como el Acuerdo de Asociación Económica entre los países del Caribe y de la Unión Europea, liberalizaron el comercio de estos productos entre la República Dominicana y los países de mayor desarrollo relativo. Estos son Jamaica, Trinidad & Tobago, Barbados, Surinam y Guyana.

A pesar de eso, los altos costos, la baja productividad, la reducida variedad y la baja calidad son las principales barreras para incrementar las ventas externas. Las empresas nacionales que han podido exportar tienden a ser las de mayor tamaño y las que logran mejor calidad. En general, las exportaciones se concentran en Jamaica y Trinidad & Tobago, y los productos exportados son los muebles de madera, puertas y ventanas de metal, y en menor medida colchones. También recientemente se han destacado las exportaciones de muebles de plástico a Haití.

Simultáneamente, al igual que en el país, se evidencia una creciente competencia china en el mercado de muebles, la cual ha irrumpido con precios muy competitivos y con una amplia variedad, amenazando incluso con cambiar los gustos y las preferencias hacia productos distintos de los muebles de madera. Esto ha hecho retroceder la participación de los Estados Unidos que ha sido el proveedor principal en esos mercados.

En ese marco, hay dos líneas de políticas cruciales para transformar el sector, explotar su potencial e impulsar las exportaciones. Una es la promoción del desarrollo productivo para transformar la pequeña producción artesanal en una actividad industrial. Un área crítica es el fomento del aprendizaje tecnológico con especial atención al corte de piezas y estandarización de medidas, tallado, ensamblaje y empaque. Esto implica esfuerzos para el entrenamiento apoyados por el sector público y en estrecha colaboración con los gremios. También se debería impulsar la mecanización, lo que requiere mejorar el acceso al crédito y dar un renovado impulso al trabajo asociativo entre pequeñas y medianas empresas en la producción y el comercio. La diversificación, por su parte, requiere incorporar el diseño en la gestión de la producción.

Otra línea es la promoción activa de las exportaciones con mucha mayor perseverancia pública y privada a fin de superar la discontinuidad e irregularidad, reducir los déficits de información y conocimiento sobre potenciales compradores, y promover el establecimiento de relaciones comerciales permanentes.

Hay que aprovechar el potencial cuando todavía quedan capacidades productivas.

Pável Isa Contreras, Consultor

]]>